viernes, 26 de octubre de 2012

Compostador urbano

Restos de alimentos, hojas, semillas, sobrantes de carne y huesos, frutas, verduras y cáscaras de huevos... son algunos ejemplos.
Es importante aprender a desechar correctamente los residuos orgánicos, porque este tipo de basura puede reciclarse y dar origen al compost, un excelente abono orgánico para las plantas por su abundancia en nutrientes.

Para generar el compost debemos comprar en una tienda de jardinería un compostador o vermicompostador prefabricado (hay de diferentes tamaños) que impida la liberación de malos olores, la procreación de insectos y además, absorba el exceso de humedad.


Compostador
Vermicompostador

Compostador:
 
En el fondo se coloca aserrín, y sobre este una capa de desechos orgánicos (si están muy secos, humedecer). Luego otra capa de aserrín y desechos y, así sucesivamente, quedando siempre arriba el aserrín.
Cada tercer día debe airearse, para liberar los gases, y para brindar oxígeno al sistema. Si presenta mal olor, agregar más aserrín.
Entre los 60 y 90 días, los desechos orgánicos se convertirán en compost y se evidencia cuando el producto se observa homogéneo (café oscuro y desmenuzado).
A partir de este momento, se puede utilizar este producto como abono ya que contiene muchos nutrientes que permitirá un desarrollo favorable a todas las plantas del jardín.

Vermicompostador:

En los climas cálidos son muy populares los vermicompostadores o compostadores de gusanos, muy fáciles de usar. Dependen de unos gusanos del estiércol pequeños y rojos que se pueden adquirir en tiendas de pesca o también a través de internet. Los gusanos, necesitan calor y humedad para crecer.

En lugar  de un vermicompostador de plástico, también podemos usar una columna de neumáticos usados como contenedor para los residuos orgánicos. Se depositan los gusanos en el fondo, que se multiplicaran constantemente y comerán lo que encuentren en su camino hacia arriba. Se puede retirar el neumático inferior ( con su contenido ) a medida que se llena la columna. Los gusanos seguirán subiendo. Por lo que le proceso se mantiene activo.

 

Podemos usar cualquiera e los 2 tipos de compostador, ya sea en el balcón de nuestro piso o en el jardín de nuestra casa.

Podemos elegir también, entre arrojar los residuos al contenedor orgánico, o aprovechar dichos residuos para obtener nuestro propio compost i usarlo para nuestras plantas de casa.

Otros ejemplos de compostadores y vermicompostadores caseros.





miércoles, 24 de octubre de 2012

Una idea para las colillas



En el mundo, cerca de 1100 millones de seres humanos son fumadores. juntos suman más de 15 billones de colillas de cigarros al año. El problema es que las colillas pueden tardar desde 18 meses, hasta 10 años en descomponerse.
El filtro del cigarro contiene varios elementos tóxicos. Esta hecho de acetato de celulosa, un material no biodegradable que, por lo tanto, es de descomposición muy lenta. 



Si somos fumadores deberíamos recolectar todas aquellas colillas que dejamos en el cenicero.
Un clásico uso que podemos otorgarles es el de insecticida. Se ha comprobado la idoneidad de la nicotina para alterar el sistema nervioso de insectos que devoran maizales, frutales o succionan la savia de árboles como el eucalipto.La nicotina sobreexcita, convulsiona, paraliza y mata pulgones de las flores, plantas y huertas. Lamentablamente también atacará a la fauna benéfica (por eso no está aprobada la nicotina en agricultura ecológica)





Pasos:
 
1.Quitarle a las colillas (10 -15 colillas para 1 litro de agua)  la brasa apagada .Podemos usar unas tijeras. Con los dedos, imprimirle a la colillas un movimiento circular para que las hebras de tabaco caigan al tarro. Descartar el papel y el filtro. Papel a su debido contenedor y el filtro al contenedor de “Restos”

2.Verter en un tarro el agua hasta cubrir el tabaco. Cerrar el tarro con tapa hermética, agitar un poco y dejar reposar de 12 a 24 horas. Fuera del alcance de niños.

3. Pasado ese tiempo, pasar el contenido del tarro por un colador y recolectar el agua que estará teñida y oscura en un recipiente con spray difusor vacío, como por ejemplo el de un limpia cristales típico.Posteriormente tirad las hebras de tabaco.

4. Como ahora la nicotina está diluida en agua, hay que gastarla inmediatamente. Se recuerda que el agua tarda sólo unas pocas horas en degradar la nicotina.

5. Fumigar como de costumbre.

Os dejo un vídeo muy explicativo que os dará una mejor visión del proceso.

 

Más usos para el reciclaje de las colillas en otra ocasión!

Nuestro propósito

Todos deberíamos tener varios cubos de la basura, uno para los residuos orgánicos, uno para el vidrio, uno para el papel y otro para los envases. El plástico, por cierto, esta inmensamente sobreutilizado. De no haberse inventado hace 80 años, sin todo este plástico o su mayor parte, el mundo se las apañaría muy bien.
Deberíamos negarnos a comprar productos envueltos en plástico.

Nuestro pobre y sufrido planeta no puede soportar por más tiempo los desechos y la contaminación. Se lo debemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos; hay que poner punto y final a este escándalo, estamos saqueando su herencia.

Dedicaremos este blog a aportar ideas para el reciclaje de todo lo cotidiano, desde una colilla hasta el embalaje de un televisor, desde el plástico mas fino hasta el mas engorroso. Intentaremos reciclar en la mayor medida posible aportando nuevos usos a los residuos generados en nuestro hogar.

Un cambio de actitud hace la diferencia.