lunes, 18 de noviembre de 2013

El Neem para nuestra mascota

El árbol de Neem es una especie poco conocida en la mayor parte de occidente, su nombre científico es Azadirachta indica y sus orígenes se encuentran en la India oriental; actualmente sólo crece allí, en regiones del sureste asiático y África del Oeste, y otras pocas zonas tropicales del planeta. Es un árbol sumamente resistente, capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas.
 


Las propiedades curativas y medicinales del Neem han sido aprovechadas por muchos años en la medicina Hindú.  Todavía en la actualidad los hindúes que habitan en zonas rurales se refieren al árbol del Neem como  “La Farmacia del Pueblo” por su capacidad para aliviar muchas enfermedades.

Los científicos modernos han encontrado más usos probados para este árbol.  La semilla, la corteza y las hojas, tienen compuestos con usos antisépticos, antivirales, anti-inflamatorios, anti-ulceras y anti-hongos. El Neem es un excelente auxiliar en el tratamiento y prevención de diferentes padecimientos  como la Soriasis, Diabetes, Herpes, Alergias, Úlceras, Hongos, Transtornos estomacales...

En esta ocasión, nos enfocaremos en los beneficios que el Neem puede aportar a nuestra mascota.



 El aceite de Neem es un insecticida de origen natural que se puede emplear tanto en humanos como en animales. Es especialmente útil para el cuidado y protección de los perros, pero también para aves y todo tipo de mascotas. Si se utiliza mezclado con el champú de lavado del perro, elimina pulgas, garrapatas, chinches y ácaros de la piel y el pelaje. Además, como es un excelente repelente, también protegerá después del lavado contra estos insectos, aportando hidratación al pelaje.



- Pulverizador con aceite de neem

    Como método de prevención se puede preparar un aerosol para utilizar de manera habitual.

   - Su modo de preparación es muy sencillo (agua + 5% jabón líquido + 5% aceite de neem), se coge un bote pequeño de pulverizador, se rellena de agua templada hasta las 3/4 partes del mismo (para poder agitarlo bien), se echa un 5% de jabón líquido, (para 100 ml de líquido, añadir 5 ml de jabón), aunque también puede ser jabón potásico, y mezclarlo bien con el agua (el jabón es necesario para poder disolver el aceite de Neem, podeis ver como preparar jabón líquido clicando AQUÍ. )

   - A esa mezcla de agua y jabón líquido, añadirle ahora un 5% de aceite puro de neem y volver a mezclar bien. Ya estará listo el pulverizador para rociar a la mascota 2 ó 3 veces por semana. Es conveniente rociar también el lugar donde duerme el perro, para una mayor protección.

   - Este spray será muy útil, también, para aplicarlo sobre aves, dada la gran facilidad con que éstas se ven afectadas por todo tipo de insectos y plagas. Se podrá pulverizar sobre el gallinero, para proteger a las gallinas, o sobre las mismas aves, en caso de que ya estuvieran afectadas, e igualmente en la jaula de los  periquitos o loros, canarios, jilgueros, etc.



 - Protección interna de la mascota

    En el caso de los perros, éstos algunas veces comen hierba. Los especialistas dicen que esta conducta se debe a que no se sienten bien del estómago, e ingerir forraje les hace regurgitar y encontrarse mejor. Sin embargo, muchos veterinarios recomiendan tratar de evitar este comportamiento, al menos en los jardines públicos, ya que estos céspedes pueden estar rociados con herbicidas u otros productos químicos, con lo que el perro podría envenenarse y sufrir graves trastornos en su salud.

    Como prevención, podemos utilizar las hojas de neem, que no sólo son buenas para fortalecer la salud y digestión de los humanos, sino también la de nuestras mascotas. Nosotros tomamos las hojas en formato de té o en cápsulas (ambos tienen el mismo ingrediente: polvo de hojas del árbol de Neem), mientras que el perro puede comer el polvo de hojas mezclado directamente con su comida.

    El uso interno de las hojas de Neem ayuda contra los parásitos intestinales. En general, es beneficioso para el intestino, estimula la función del hígado y fortalece el sistema inmunológico. Con lo que también ayudará a nuestro perro a hacer frente a este tipo de trastornos.

    El polvo de hojas de Neem es amargo. Para facilitar que el perro lo coma, se puede  enmascarar algo su sabor, mezclando media cucharadita de polvo con su comida habitual, un par de veces al día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario