viernes, 26 de octubre de 2012

Compostador urbano

Restos de alimentos, hojas, semillas, sobrantes de carne y huesos, frutas, verduras y cáscaras de huevos... son algunos ejemplos.
Es importante aprender a desechar correctamente los residuos orgánicos, porque este tipo de basura puede reciclarse y dar origen al compost, un excelente abono orgánico para las plantas por su abundancia en nutrientes.

Para generar el compost debemos comprar en una tienda de jardinería un compostador o vermicompostador prefabricado (hay de diferentes tamaños) que impida la liberación de malos olores, la procreación de insectos y además, absorba el exceso de humedad.


Compostador
Vermicompostador

Compostador:
 
En el fondo se coloca aserrín, y sobre este una capa de desechos orgánicos (si están muy secos, humedecer). Luego otra capa de aserrín y desechos y, así sucesivamente, quedando siempre arriba el aserrín.
Cada tercer día debe airearse, para liberar los gases, y para brindar oxígeno al sistema. Si presenta mal olor, agregar más aserrín.
Entre los 60 y 90 días, los desechos orgánicos se convertirán en compost y se evidencia cuando el producto se observa homogéneo (café oscuro y desmenuzado).
A partir de este momento, se puede utilizar este producto como abono ya que contiene muchos nutrientes que permitirá un desarrollo favorable a todas las plantas del jardín.

Vermicompostador:

En los climas cálidos son muy populares los vermicompostadores o compostadores de gusanos, muy fáciles de usar. Dependen de unos gusanos del estiércol pequeños y rojos que se pueden adquirir en tiendas de pesca o también a través de internet. Los gusanos, necesitan calor y humedad para crecer.

En lugar  de un vermicompostador de plástico, también podemos usar una columna de neumáticos usados como contenedor para los residuos orgánicos. Se depositan los gusanos en el fondo, que se multiplicaran constantemente y comerán lo que encuentren en su camino hacia arriba. Se puede retirar el neumático inferior ( con su contenido ) a medida que se llena la columna. Los gusanos seguirán subiendo. Por lo que le proceso se mantiene activo.

 

Podemos usar cualquiera e los 2 tipos de compostador, ya sea en el balcón de nuestro piso o en el jardín de nuestra casa.

Podemos elegir también, entre arrojar los residuos al contenedor orgánico, o aprovechar dichos residuos para obtener nuestro propio compost i usarlo para nuestras plantas de casa.

Otros ejemplos de compostadores y vermicompostadores caseros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario